8/8/06

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, potencialmente debilitadora y frecuentemente fatal. La enfermedad se produce como resultado de problemas en la producción y suministro de insulina en el organismo. O bien el organismo no produce en absoluto o no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1), o el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce (diabetes tipo 2).

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que ayuda al “azúcar” (glucosa) a abandonar la corriente sanguínea para entrar en las células del organismo a fin de ser utilizada como “combustible”.

Dos tipos de diabetes:

Hay dos tipos principales de diabetes:
La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes insulinodependiente, de origen inmune o juvenil. Es el resultado de una reacción autoinmune, en la cual el sistema de defensa del organismo ataca a las células productoras de insulina. La razón por la que esto sucede no se entiende plenamente. Las personas con diabetes tipo 1 producen muy poca o ninguna insulina. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele darse en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyectarse insulina todos los días a fin de controlar los niveles de glucosa en sangre. Si las personas con diabetes tipo 1 no tienen acceso a la insulina, mueren.

La diabetes tipo 2, también conocida como diabetes no insulinodependiente o del adulto. Las personas con diabetes tipo 2 no suelen necesitar inyecciones de insulina. Normalmente, pueden controlar la glucosa de su organismo prestando atención a su dieta, haciendo ejercicio con regularidad, tomando medicación oral y, posiblemente, mediante insulina.
La diabetes tipo 2 es más frecuente en personas de más de 45 años con sobrepeso. Sin embargo, como consecuencia del aumento de la obesidad entre los jóvenes, se está haciendo más frecuente entre niños y jóvenes adultos. La diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes y representa el 90-95% del total de casos de diabetes.
Si las personas con diabetes tipo 2 no son diagnosticadas y tratadas, pueden desarrollar graves complicaciones, que pueden generar muerte prematura. En todo el mundo, muchos millones de personas tienen diabetes tipo 2 sin tan siquiera saberlo. Otras no tienen acceso a una atención médica adecuada. La aparición de diabetes tipo 2 también va vinculada a factores genéticos, pero la obesidad, la inactividad física y una dieta poco sana aumentan los riesgos.

Algunas mujeres desarrollan un tercer tipo de diabetes, normalmente de manera temporal, denominado “diabetes gestacional”, durante el embarazo. La diabetes gestacional aparece en el 2-5% del total de los embarazos, pero suele desaparecer al finalizar la gestación. Las mujeres que tienen diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo.

Alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG)
Las personas con alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG) tienen unos niveles de glucosa por encima de lo normal pero por debajo del nivel de diagnóstico de diabetes. Las personas con ATG corren un importante riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por lo tanto, son un importante grupo diana para la intervención primaria. Un cambio del estilo de vida, que incluya la dieta y la actividad física, puede reducir enormemente la aparición de diabetes.